EL PICANTE FLORINO



El picante plato de origen ancestral por los vestigios encontrados en el distrito de Chilca, se tienen indicios para creer que el primer Picante fue hecho con papa seca.
En el año 2017 se realizó un concurso gastronómico en Chilca y las concursantes prepararon el Picante con papa seca, quedo muy bien, sin embargo, el Picante plato emblemático de la zona norte de Cañete, como lo conocemos ahora se prepara con papa fresca, nació alrededor  del año 1800 cuando los pobladores chilcanos buscaban tierras donde hubiera más agua y llegaron a lo que conocemos hoy como Santa Cruz de Flores, encontrando propicias estas tierras, en las que ya existía una acequia que utilizaron los incas para sus cultivos, aprovecharon entonces para reutilizarla, trayendo agua al pueblo.

Para realizar estas labores, salían muy temprano provistos de sus fiambres, que consistían en aquellos tiempos de papa con ají y ceviche o charquicán, o ajiaco con sus humitas de raca, o queso o yuca sancochada con su huatia de pescado o camarones sancochados, entre otros.
Y así en ese ir y venir donde nuestros antepasados empezaron a compartir sus potajes llegando a organizarse, para llevar unos las papas, otros la yuca o el camarón y así todos los ingredientes que son los siguientes:

-          Papa con ají
-          Ajiaco
-          Yuca sancochada
-          Aceitunas
-          Huatia de queso
-          Huatia de pescado
-          Humita de queso
-          Charquicán
-          Humita de raca
-          Ceviche de pescado
-          Ceviche de machas
-          Ceviche de chanque
-          Camarones sancochados

Y en algunas zonas le agregan olluquito, es así como se conoce el Picante y los podemos saborear en los distritos de Santa Cruz de Flores, Chilca, Pucusana, Asia, San Pedro de Coayllo, Mala, San Antonio, Calango y sus respectivos anexos; como se darán cuenta, solo en la parte norte de la provincia y en su mayoría en las riberas del río Mala. Es tanto lo que se podría hablar sobre el Picante, ya que cada distrito lo sirve de distinta manera, sin embargo, es Santa Cruz de Flores quién lo hizo su plato emblema y los vemos cada domingo adornando su plaza y restaurantes.



Es bueno saberlo: El picante llega al pueblo de Santa Cruz de Flores ya que buscando la manera de recaudar fondos se agruparon por calles para venderlo en la misma esquina del parque donde se vende hoy en dia y fue la Sra. Manuela Chumpitaz Conde quien al ver que los días que no habia actividad igual los comensales lo buscaban lo comenzó a vender en su casa siendo ella la primera en hacerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capital del vino

Santa Cruz de Flores - Estupendo para caminatas y relajación